bienvenidos

miércoles, 8 de agosto de 2012

Biografia del famoso: Pedro Martínez



Biografia del famoso: Pedro Martínez

Pedro Jaime Martínez (nacido el 25 de octubre de 1971 en Santo Domingo) es un ex lanzador dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. Es ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young, y campeón de la Serie Mundial de 2004. En el momento de su victoria número 200 en abril de 2006, Martínez tuvo el mayor porcentaje de victorias de un ganador de 200 partidos en la historia del béisbol moderno (desde entonces ha caído .003 detrás de Whitey Ford).

Oficialmente con 5 pies 11 pulgadas (1.80 m) y 195 libras (88 kg), Martínez es inusualmente pequeño para un lanzador de poder de hoy en día, y él cree que su medida y su peso pueden ser algo menores que el registro oficial.1

Los Angeles Dodgers

Martínez fue firmado originalmente por los Dodgers de Los Angeles como amateur en 1988. Después de lanzar por varios años en el equipo de liga menor de los Dodgers, hizo su debut de Grandes Ligas el 24 de septiembre de 1992 en el juego de los Dodgers contra los Rojos de Cincinnati, trabajando dos entradas sin permitir anotaciones como relevista. Hizo su primera apertura con los Dodgers el 30 de septiembre, permitiendo dos carreras y perdiendo ante los Rojos 3-1.

Luego volvió en una temporada fuerte como el hombre clave de los Dodgers en 1993, yéndose de 10-3 con una efectividad de 2.61, 119 ponches en 107.1 IP (Innings lanzados) en 65 juegos. Aunque el hermano de Pedro, Ramón Martínez, para entonces un lanzador estrella de los Dodgers, declaró que su hermano era mejor lanzador que él, Tommy Lasorda seguía pensando que Pedro era demasiado pequeño como para ser un lanzador abridor efectivo al nivel de las Grandes Ligas. Con los Dodgers en la necesidad de un segunda base después de una disputa contractual con Jody Reed, Martínez fue cambiado a los Expos de Montreal por Delino DeShields antes de la temporada de 1994.
Montreal Expos

Fue con los Expos que se convirtió en uno de los mejores lanzadores del béisbol. El 3 de junio de 1995, Martínez lanzó nueve entradas perfectas en un partido contra los Padres de San Diego, antes de dar una base por golpe en la parte inferior de la 10ª entrada. Martínez se retiró inmediatamente del juego, y fue el lanzador ganador en la victoria de Montreal 1-0.

En 1997, Martínez logró un récord de 17-8 para los Expos, y lideró la liga en efectividad con 1.90, ponches con 305 y 13 juegos completos lanzados; convirtiéndose en el único jugador de los Expos en ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional. Pedro Martínez fue también el primer lanzador derecho en llegar a 300 ponches con una efectividad por debajo de 2.00 desde Walter Johnson en 1912.

Los 13 juegos completos estaban empatados en el segundo total más alto en una temporada en todo el béisbol desde que la carrera de Martínez comenzó (Curt Schilling tuvo 15 en 1998; Chuck Finley y Jack McDowell también llegaron a 13 en un año). Sin embargo, este total de 1997 es, con mucho, el más alto en la carrera de Martínez, ya que sólo completó 7 en el año 2000.

Mientras estuvo como agente libre, Martínez fue cambiado a los Medias Rojas de Boston en noviembre de 1997 por Carl Pavano y Tony Armas, Jr., y fue firmado para un período de seis años, con un contrato de $ 75,000,000 (con una opción para un séptimo año y $17 millones) por el gerente general de los Medias Rojas Dan Duquette, siendo el más grande jamás otorgado a un lanzador en ese momento. Martínez de inmediato justificó su pago en 1998, con un récord de 19-7 y terminó segundo en la Liga Americana en efectividad, WHIP (Walks plus hits per inning pitched), ponches, y en las votaciones para el Cy Young.

En 1999, Martínez lanzó una de las temporadas más grandes de todos los tiempos, terminando con 23-4, con una efectividad de 2.07 y 313 ponches (ganando la triple corona), ganando por unanimidad su segundo premio Cy Young (esta vez en la Liga Americana), y terminando en segundo lugar en la mayoría de las votaciones para Jugador Más Valioso.

El resultado para MVP fue controvertido, ya que Martínez recibió el mayor número de votos en primer lugar de cualquier otro jugador (8 de 28), pero se omitió por completo de la votación de dos periodistas deportivos, George King de Nueva York y LaVelle Neal de Minneapolis. Los dos escritores argumentaron que los lanzadores no fueron lo suficientemente versátil para ser considerados. (Sin embargo, George King le había dado sus votos de MVP a dos lanzadores la temporada anterior: Rick Helling y David Wells, King fue el único escritor en emitir un voto por Helling, quien se había ido de 20-7 con una efectividad de 4.41 y 164 ponches.). Martínez terminó en segundo lugar detrás del receptor de los Rangers de Texas Iván Rodríguez, por un margen de 252 a 239 puntos. Rodríguez había sido incluido en todos los 28 votos.

En 1999, Martínez se convirtió en el octavo lanzador moderno en tener una segunda temporada de 300 ponches, junto con Nolan Ryan (6 veces), Randy Johnson (tercera vez en 1999, y tres veces más desde entonces), Sandy Koufax (3 veces), Rube Waddell, Walter Johnson, Sam McDowell, JR Richard, y Curt Schilling, Schilling más tarde añadiría una tercera temporada de 300-K. Una anomalía en los anales de los lanzadores de poder, Martínez es el único lanzador del siglo 20 en hacer 300 ponches en una temporada sin medir al menos seis pies de altura.

Entre agosto de 1999 y abril de 2000, Martínez tuvo diez años consecutivos abriendo con 10 o más ponches. Sólo tres lanzadores han tenido hasta siete aperturas en una fila, y uno de ellos fue el propio Martínez, en abril-mayo de 1999. Promedió más de 15 ponches por cada nueve entradas durante su racha récord de 10 partidos.2 Durante la temporada de 1999, estableció el récord de más entradas lanzadas consecutivas con un ponche, con 40. En su carrera, Martínez ha recopilado 15 o más ponches en un juego diez veces, empatando con Roger Clemens en el tercer puesto. (Nolan Ryan con 27, y Randy Johnson con 29).

Martínez fue nombrado el AL Pitcher of the Month (Lanzador del Mes de la Liga Americana) en abril, mayo, junio y septiembre de 1999, una hazaña sin precedentes para una sola temporada. Martínez volvió a demostrar su poder dominante en el Juego de Estrellas de 1999 en el Fenway Park, cuando ponchó a Barry Larkin, Larry Walker, Sammy Sosa, Mark McGwire y Jeff Bagwell en dos entradas y un tercio memorable. Fue la primera vez que un lanzador ponchó a los tres bateadores en línea en el inicio de un Juego de Estrellas, y por esa actuación Martínez ganó el premio MVP del Juego de Estrellas.

Martínez fue el punto focal de los playoffs de 1999 contra los Indios de Cleveland. Empezando la serie, fue forzado a abandonar el juego después de cuatro entradas en blanco debido a una lesión en la espalda con los Medias Rojas ganando 2 por 0. Los Medias Rojas, sin embargo, perdieron el juego 3-2. Cuando los Indios ganaron también el segundo partido, parecía que Martínez había lanzado el último lanzamiento de su maravillosa temporada de 1999. Boston ganó los dos próximos partidos para empatar la serie, pero Martínez todavía seguía lesionado para lanzar en el quinto y último partido. Sin embargo, ninguno de los equipos titulares fueron eficaces, y el juego se convirtió en una pelea, empatados a 8 y 8 en la final de 3 entradas. Martínez entró al partido como relevista. Inesperadamente, Martínez neutralizó la alineación de Cleveland con seis entradas sin hits para anotarse la victoria. Ponchó a ocho y dio tres boletos, a pesar de no ser capaz de tirar bien su recta o dominar su cambio. Confiando totalmente en su curva, Martínez y los Medias Rojas ganaron el juego decisivo 12 por 8. Aparte de sus 9 entradas perfectas en 1995, este rendimiento es referido como uno de los mejores en la carrera de Martínez.

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Martínez lanzó siete entradas sin permitir anotaciones para vencer al lanzador de los Yanquis de Nueva York Roger Clemens en el Juego 3, entregando el campeonato a sus rivales. Su única derrota de la postemporada de 1999.

Después de 1999, Martínez tuvo tal vez su mejor año en el 2000. Martínez registró una extraordinaria efectividad de 1.74, la más baja de la Liga Americana desde 1978, mientras ganaba su tercer premio Cy Young. Roger Clemens con efectivodad de 3.70 fue la segunda más baja de la Liga Americana, pero fue casi el doble que el registrado por Martínez.

El récord de Martínez fue 18-6, pero podría haber sido aún mejor. En sus seis derrotas, Martínez tuvo 60 ponches, 8 paseos, y 30 hits permitidos en 48 innings, con una efectividad de 2.44 y un WHIP (Walks plus hits per inning pitched de 0.79, mientras promediaba 8 entradas por salida. La efectividad de Martínez en sus juegos perdidos fue menor que el líder total en efectividad de la Liga Nacional (Kevin Brown 2,58). El lanzador de los Yankees Andy Pettitte superó a Martínez como mejor lanzador de la liga en dos ocasiones, otras cuatro derrotas de Martínez fueron por una carrera cada una. la primera derrota del año de Martínez fue de 1-0 en la que tuvo 17 ponches y una base por bolas.

El WHIP de Martínez en el año 2000 fue de 0.74, rompiendo dos récords; el de 87 años establecido por Walter Johnson, así como la marca de 0.77 de Guy Hecker en 1882. Martínez se convirtió en el único lanzador abridor en la historia en tiener tantos ponches en una temporada (284) como hits permitidos (128).

En el transcurso de 1999 y 2000, Martínez permitió 288 hits y 69 bases por bolas en 430 innings, con 597 ponches, un WHIP de 0.83, y una efectividad de 1.90.

Aunque continuó su dominio cuando estaba sano, al llegar a un sub-2.00 de efectividad en medio de la siguiente temporada, Martínez pasó gran parte de 2001, relativa en la lista de lesionados con una lesión en el manguito rotador y los Medias Rojas cayeron en un pobre final. Martínez terminó con marca de 7-3, una efectividad de 2.39, y ponchó a 163, pero sólo lanzó 116 entradas.

Saludable en el año 2002, se recuperó para liderar la liga con una efectividad de 2.26, WHIP de 0.923 y 239 ponches, mientras terminaba con un récord de 20-4. Sin embargo, el premio Cy Young de la Liga Americana de esa temporada fue ganado por un estrecho margen por Barry Zito de los Atléticos de Oakland, a pesar de la mayor efectividad, el mayor porcentaje de WHIP, los pocos ponches y un menor porcentaje de victorias de Zito. Martínez se convirtió en el primer lanzador desde la creación del Premio Cy Young en liderar su liga en cada una de esas cuatro estadísticas y sin embargo, no ganar el premio.
Derek Lowe (izquierda) y Martínez celebrando la victoria de los Red Sox en la Serie Mundial de 2004.

El récord de Martínez en 2003 fue de 14-4. Lideró la liga en efectividad por quinta vez con 2.22, también lideró en WHIP por quinta vez con 1.04, y terminó segundo de la liga detrás del mexicano Esteban Loaiza por un solo ponche. Martínez quedó en tercer lugar para el Premio Cy Young en 2003, el cual fue ganado por Roy Halladay.

Martínez se fue de 16-9 en 2004, a pesar de una inusual efectividad de 3.90, mientras los Medias Rojas ganaban el puesto del wild card de la Liga Americana. Lanzó efectivamente en los playoffs, contribuyendo a la primera Serie Mundial el equipo en 86 años. Martínez volvió a quedar segundo en ponches en la Liga Americana, y quedó en cuarto lugar en la votación del Cy Young.

El contrato de siete años que recibió de los Medias Rojas había sido considerado un riesgo enorme en la temporada baja de 1997, pero Martínez tenía la esperanza de seguir con el equipo. Sin embargo, Martínez terminó su carrera en los Medias Rojas, dejando un récord de 117-37, el mayor porcentaje de victorias que un lanzador haya tenido con cualquier equipo en la historia del béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mas biografia